lunes, 12 de agosto de 2013

Talleres de Educación Lúdica en Cultura de Paz

Taller de Educación Lúdica en Cultura de Paz. Institución Educativa  Palma Arriba del municipio de La Montañita Caquetá,   lugar remoto, donde los niños y niñas deben desplazarse 2 horas caminando para llegar al colegio, población campesina  y trabajadora que se  acogen al proyecto buscando minimizar los riesgos para sus hijos e hijas, en la imagen se muestra  como forman un tejido social con la pita y con los globos buscando sostener los sueños de cada uno de sus hogares.


Taller  de Educación Lúdica en Cultura de Paz, con docentes de la Institución Educativa Mama Bwe Reo Jaché,  del Pueblo Coreguaje, resguardo de Agua Negra, municipio de Milán Caquetá; el Pueblo Coreguaje ha sido duramente golpeado por el conflicto armado y se encuentra en peligro de desaparición. Actualmente la Institución Educativa está iniciando el desarrollo de su proyecto Etnoeducativo.



Docentes de las instituciones educativas Eduardo Santos, Humberto Tafur Charry y Técnico Superior de Neiva, en dos momentos del taller de Educación Lúdica en Cultura de Paz. Allí los docentes aprenden cómo aplicar la metodología de "Juguemos en el bosque para que Mambrú no vaya a la guerra" en el aula, para prevenir la deserción escolar y aumentar el éxito escolar, como estrategias para prevenir el reclutamiento de menores por los grupos armados.


Padres y madres de las instituciones educativas Eduardo Santos, Humberto Tafur Charry y Técnico Superior de Neiva, aprendiendo cómo aplicar la metodología "Juguemos en el bosque para que Mambrú no vaya a la guerra", en el hogar.


jueves, 1 de agosto de 2013

Acerca del Blog

Este blog es una herramienta para informar sobre las actividades del proyecto, compartir experiencias y ofrecer herramientas a padres, madres y docentes para educar en cultura de paz a través de la lúdica. La acción propone una metodología que se puede ver en la pestaña metodología. 

Juguemos en el bosque para que Mambrú no vaya a la Guerra


Juguemos en el bosque para que Mambrú no vaya a la guerra es una iniciativa creada por Fundación Picachos y FUNDACOMUNIDAD; financiada por la Unión Europea. La acción beneficia a 1.500 NNA, estudiantes de educación básica y media en 10 instituciones educativas: Simón Bolívar y Palma Arriba de La Unión Peneya, municipio de La Montañita, Verde Amazónico y Domingo Sabio, municipio de San Vicente del Caguán y Mama Bwe Reojaché del Pueblo Coreguaje, municipio de Milán en el departamento de Caquetá. Eduardo Santos, Humberto Tafur Charry y Técnico Superior, municipio de Neiva,  Normal Superior y Colegio Nacional, municipio de Pitalito en el departamento de Huila.

Se enmarca dentro de la Normativa Europea sobre los niños y los conflictos armados y tiene como objetivos:

1. Contribuir al establecimiento de medidas efectivas para erradicar la utilización de NNA de cualquier forma en ejércitos y grupos armados, apoyando acciones para la  prevención, la protección, la reparación y  las garantías de no repetición en cuanto a las principales afectaciones de los derechos de NNA como consecuencia de las violaciones de derechos humanos y al derecho internacional humanitario en el marco del conflicto armado interno de Colombia.

2. Fortalecer la promoción de los Derechos, prevención del reclutamiento y permanencia escolar  de  1.500 niños, niñas y adolescentes que cursan  educación básica primaria y media, en 10 Instituciones Educativas de los departamentos de Caquetá y de Huila, mediante la implementación de un programa de Educación Lúdica en Cultura de Paz.