METODOLOGÍA EN EL AULA

Educar para la paz a ha sido una tarea de FUNDACOMUNIDAD y Fundación Picachos, a través de sus proyectos Edupaz, Manigua Manoa y Cine Club Cultural Rodante, por lo tanto, al formular este proyecto no podían estar ausentes los juegos para la paz, y la recopilación de experiencias lúdicas para trabajar las emociones y sensaciones en los niños y niñas como camino en el aprender y desarrollar la cultura de paz.
La metodología es muy simple: En sesenta  (60) semanas,  vivenciaremos los valores fundamentales de La Paz: COMUNICACIÓN, COOPERACIÓN, RECONCILIACIÓN, RESPETO, TOLERANCIA, PERDÓN, RESPONSABILIDAD, JUSTICIA, LIBERTAD, VERDAD, IGUALDAD a  través de rondas infantiles, lectura de cuentos, pintura, puesta en escena de los Derechos de NNA, manualidades,  entre otras, con los cuales se tratarán temas como la comunicación, cooperación  y reconciliación, direccionando así al niño y a la niña a una cultura de Paz en la escuela y en el hogar. Se busca que los siete días de la semana se vivan explícitamente con la atención y la intención puestas en la cultura de paz, dedicando cada día a vivenciarla a través de una de las siguientes actividades:

LUNES: Día de las Rondas y juegos Infantiles: En este día los NNA, los padres, madres y docentes saben, que sin dejar de lado el programa curricular, está dedicado a las rondas, de manera transversal y habrá una hora puntual dedicada a ellas, esta hora será libremente determinada por el o la docente. Durante la jornada escolar siempre que se pueda sonará música de ronda a través de una grabadora con sonido amplificado, cada niño y niña recibirá una copia impresa de la ronda del día para que aprendan la letra y la lleven a casa para compartir con las demás personas del grupo familiar. Durante la hora puntual dedicada a jugar, el o la docente orientará una reflexión sobre los valores vivenciados en la ronda. Durante todo el día se estimulará el diálogo y la reflexión en torno a la ronda del día tanto en la escuela como en la casa; se pedirá explícitamente a los y las menores que compartan esta experiencia con papá y mamá o con quién ostente estas figuras en el hogar y se recomendará y estimulará a los adultos para que escuchen y reflexionen de manera dialogada con sus hijos e hijas sobre el tema. Durante las  semanas que dura el proyecto se jugarán las siguientes rondas:

Muy buen día su señoría
A que te cojo ratón
Mambrú se fue a la guerra
La pájara pinta
Cucú cantaba la rana
El puente está quebrado
Juguemos en el bosque
Antón pirulero
Arroz con leche
La gallina ciega
La farolera
La Rayuela
El patio de mi casa
La lleva o la mancha

MARTES: Día de la lectura de cuentos: Este día la dinámica será la misma que en el anterior solo que enfocada en la lectura de cuentos. Los cuentos y recursos didácticos para la actividad se toman de la Web: http://cuentosparadormir.com/, con la debida licencia. Durante las sesenta (60) semanas se leerán los siguientes cuentos:

Caperucita Roja
La espada pacifista
La ley del bosque iluminado
El hada fea
El Patito feo
La princesa de fuego
La invitación para el gran baile
Lío en la clase de ciencias
El hada y la sombra
Un encargo insignificante
La madriguera abarrotada
Eduardo y el dragón
Los tres cerditos
Hansel y Gretel
Los malos vecinos
Pinocho
El gato con botas
Un hallowen diferente
La nube avariciosa
El dibujo parlante
El despertar de Pesadillo
El regalo mágico del conejito pobre
Blanca Nieves y los 7 enanitos


MIÉRCOLES: Día de puesta en escena de los Derechos: En este día se destinará una hora, elegida libremente por el o la docente, para escenificar unos de los Derechos de los NNA, este será el día para dejar fluir libremente la creatividad y la imaginación en torno a la escenificación de los Derechos, se formarán grupos de entre 6 a 10 personas y cada grupo creará una historia corta en torno a cada uno de los derechos y preparará su escenificación o representación,  la duración de cada historia será de máximo 20 minutos, un miércoles será para preparar la historia y ensayar la representación y el siguiente se destinará a la puesta en escena. Se seguirá la misma dinámica que la utilizada en los días de ronda y lectura de cuentos, para interiorizar este derecho en el ámbito familiar y escolar. Los Derechos son los siguientes:

Derecho a la vida
Derecho al amor y a la familia
Derecho a la diferencia
Derecho a ser los primeros en proteger en momento de peligro y calamidad
Derecho a la paz
Derecho a la justicia
Derecho a la salud y un ambiente sano
Derecho al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas
Derecho a la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros
Derecho a un nombre y una nacionalidad
Derecho a la protección durante los conflictos armados
Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión
Derecho a la protección contra el descuido o trato negligente
Derecho a la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general
Derecho a la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales
JUEVES: Día de la pintura: Los NNA y las niñas recibirán materiales como papeles, vinilos, plumones, marcadores, lápices de colores, acuarelas, para iniciar el desarrollo de sus destrezas y creatividad en torno al manejo la luz y el color para dejar fluir sus espíritus en la representación y recreación del mundo en torno a la pintura, en este día el o la docente les dará una pequeña guía sobre el manejo de la luz, la sobra, la construcción de colores secundarios a partir de los primarios y se les invitará a expresar su aprendizaje o impresión con relación a las actividades lúdicas de los días anteriores, así los NNA pintarán escenas alusivas a las rondas, los cuentos o la representación de los Derechos, otros días podrán pintar de manera libre y espontánea, al finalizar la actividad los dibujos serán expuestos en un muro y al concluir la jornada escolar se les pedirá que lleven su dibujo a casa y lo compartan con los adultos de la familia, estos dibujos deberán ser guardados en una carpeta para una exposición final.

VIERNES: Día de las manualidades:  En este día se reflexionará sobre la importancia y virtud de las manos para aplaudir, acariciar, crear y proteger;  manos que crean belleza y dan forma a las ideas creativas, frente a las manos que golpean, lastiman y quitan la vida. Los niños y las niñas recibirán materiales y herramientas para crear artesanías sencillas, en muchos casos realizadas con materiales desechados. Cada niño y niña deberá sentirse orgulloso del objeto elaborado con sus propias manos y no se calificará la calidad, comparándola con las elaboraciones de otras personas, sino el esfuerzo, dedicación y responsabilidad; aprenderán que los grandes artistas y creativos han logrado la perfección después de muchos ensayos fallidos. Estas artesanías deberán ser llevadas a casa y ocupar sitio de honor dentro del hogar, con ellas se hará exposición final ante la comunidad educativa. Manualidades propuestas:

Huevos de pascua (huevos pintados)
Figuras en Origami
Collares y manillas con  macarrones
Flores con el cartón del rollo del papel higiénico
Bolsa de papel regalo
Dado de cartulina
Figuras en plastilina
Animales con vasos desechables
Artesanía con papel de diario o revistas desechadas
 Portarretrato, flor o búho con lámina foami
Yoyo con globo pintado y agua
Cojín relleno con papel higiénico
Reloj de arena con botellas de pet
Figuras en papel maché
Elaboración de manillas
Elaboración de murales

SÁBADO: Día de la Responsabilidad: Responsabilidad viene de responder, una palabra sinónima es cumplir, dado que la principal ocupación y un Derecho fundamental de los NNA es estudiar, este Derecho conlleva un Deber asociado y es la responsabilidad o el compromiso de hacer las tareas escolares y repasar las lecciones de la semana impartidas por el o la docente,  los niñas, las niñas y sus padres y madres darán prioridad en este día a los deberes escolares,  ninguna otra actividad deberá ser permitida y exigida por los adultos de la familia hasta que se hayan terminado las tareas y repasado las lecciones, en este día se pedirá a los padres y madres y que pregunten a sus hijos e hijas sobre las tareas pendientes, revisen los cuadernos y si es necesario pregunten a sus maestros o maestras sobre el particular, así habrá control y disciplina entorno a la principal responsabilidad del o la menor que es estudiar, esta rutina permitirá conocer de boca de sus hijos e hijas si están teniendo dificultades en alguna materia, si están tomando apuntes y anotando las tareas para hacer en casa, les permite también saber si el o la docente están  o no dejando tareas y porque no o porque si, en todos los casos y siempre que el padre o la madre estén en capacidad de hacerlo se estimulará a estos a involucrarse y ayudar en la elaboración de las tareas de manera amorosa y sino tienen el conocimiento o la destreza requerida se les pedirá que colaboren en buscar ayuda en otros adultos de la comunidad o entre sus pares, siempre con la estrecha vigilancia de un adulto responsable. De esta manera se busca crear conciencia en la familia y la comunidad que la Educación es un Derecho fundamental de los niños y las niñas y una responsabilidad de todos y todas.

DOMINGO: Día de la familia: tradicionalmente el domingo es el día de descanso y reunión familiar, se buscará, orientará y estimulará para que este día la familia haga actividades lúdicas y recreativas junta: asistir a la iglesia, ir de paseo o visita donde familiares y amistades, jugar (inclusive rondas y juegos infantiles), leer, escuchar música, contar cuentos y anécdotas familiares, preparar comidas especiales, arreglar y decorar el hogar de forma colectiva, unida y solidaria. Este es el día para fortalecer los lazos de amor y unidad familiar. Para fomentar y estimular estos lazos el proyecto hará acompañamiento psicosocial especial, grupal e individualizado. Se recomendará especialmente no permitir la interacción de los y las menores con adultos o compañeros que puedan ser nocivos o ejercer malas influencias sobre ellos y ellas.

Los valores para la Paz a tratar en este proyecto son COMUNICACIÓN, COOPERACIÓN, RECONCILIACIÓN, RESPETO, TOLERANCIA, PERDÓN, RESPONSABILIDAD, JUSTICIA, LIBERTAD, VERDAD, IGUALDAD de forma transversal  60 semanas. Los docentes contarán con 3 semanas para abordar cada valor, utilizando para cada día de la semana rondas infantiles, lectura de cuentos, pintura, puesta en escena de los Derechos de los NNA, manualidades, día de la responsabilidad y día de la familia. La cuarta semana denominada “clausura de tema” será utilizada para realizar la exposición de expresiones artísticas de acuerdo a las actividades realizadas. Al finalizar el año escolar en la última reunión de padres y madres se organizará una exposición especial, feria o carnaval de La Paz y los Derechos donde se podrán ver los resultados de las actividades realizadas durante el trimestre. Esta metodología se podrá seguir aplicando en los años siguientes para lo cual es necesario que el gobierno local, el regional y el nacional, junto con la comunidad local y la internacional se comprometan en la inversión de los recursos necesarios, sin escatimar esfuerzos. Es necesario romper el paradigma de la violencia imperante por más de 30 años y construir el paradigma de la paz, por todos los años que sean necesarios, ningún esfuerzo y ningún recurso que se emplee en el camino de la paz es demasiado o mal invertido.

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